fbpx Conductores con alergia: ¿qué precauciones tomar? | Autorentingdelsur.es

Usted está aquí

Conductores con alergia: ¿qué precauciones tomar?

 

Alérgicos al volante, ¿qué precauciones tomar? Si eres conductor y padeces algún tipo de alergia necesitas conocer estos consejos y precauciones que debes tomar para evitar sufrir o causar un accidente. Aquí te damos más detalles sobre las alergias, la conducción y los medicamentos.

 

 

Muchos conductores con alergia nos preguntan qué precauciones deben tomar. Estamos a un paso de la primavera y los alérgicos ya empiezan a sentir las alteraciones respiratorias propias del tiempo. Seguramente, si tú eres uno más de los que padecen este tipo de reacción y estás diagnosticado, puede que tengas ya un tratamiento acorde para combatir el malestar y la incomodidad que esto produce. Si, por el contrario, no tienes ningún tipo de alergia, deberías estar igual de atento a este reportaje, ya que se te podría presentar en cualquier momento. Aquí tenéis unos cuantos consejos para conductores con alergia.

Todos sabemos que, a la hora de ponernos a los mandos de un vehículo, necesitamos una concentración y un enfoque máximos hacia la carretera y lo que pasa en ella. Sin embargo, las alergias pueden abstraernos de esa atención fundamental para la seguridad vial

 

 

Por qué un alérgico debe tener cuidado a la hora de conducir 

 

Muchas de las alergias -la gran mayoría- producen estornudos que, a veces, pueden llegar a convertirse en completos ataques repetidos. No resulta nada raro para un alérgico sufrir, en un mismo momento, una serie de cinco o diez estornudos seguidos. Esto, si sucede durante la conducción, implica perder durante unos segundos la vista y la conciencia de lo que sucede en la carretera, ya que, al estornudar, no se puede evitar cerrar los ojos, es un reflejo involuntario. En esos pocos segundos podemos recorrer alrededor de 100 metros en una vía rápida o unos 40 metros en pleno Paseo de la Castellana.

Mientras estos síntomas ocurren, el conductor está expuesto a sufrir o provocar un accidente de tráfico. La causa, aunque instintiva, puede desembocar en que alcancemos a otro vehículo por detrás, en que salgamos de la vía, en que demos un volantazo o, incluso, en que originemos un atropello.

 

Cómo evitar los efectos de la alergia

 

 

Si bien los efectos y síntomas que producen las alergias no tienen ningún remedio, existen algunas fórmulas para que se presenten en el mínimo grado posible. El elemento combatiente más común y efectivo para la alergia son los medicamentos. Estos pueden haber sido prescritos por un médico o pueden tomarse por propia elección -sin receta médica-, como sucede con los antihistamínicos, que contrarrestan los síntomas como el picor, el enrojecimiento de la piel, el lagrimeo o los estornudos, entre otros.

 

 

Los antihistamínicos son enemigos de la conducción

Pese a que la función de los antihistamínicos suele ser eficaz a la hora de reducir las molestias de la alergia, es un medicamento totalmente inconveniente y peligroso si se une a la conducción, ya que producen somnolencia.

 

Soluciones para conducir seguro a pesar de la alergia

 

Como hemos dicho antes, los efectos de la alergia no tienen ninguna solución. Los antihistamínicos nos ayudarían a paliar dichas secuelas, pero son totalmente incompatibles con la conducción por sus efectos secundarios. Entonces, ¿qué debo hacer si soy alérgico y voy a coger el coche? Aquí tienes los consejos que ofrece la revista oficial de la Dirección General de  Tráfico:

  • Nunca automedicarse: los efectos secundarios pueden ser peligrosos para la seguridad vial.
  • Informar al médico de cabecera de la necesidad de conducir: él te recetará un tratamiento con los mínimos efectos de somnolencia.
  • Leer el prospecto de toda medicina que se vaya a ingerir para informarnos de su efecto en la conducción.
  • Mantener un correcto mantenimiento de los filtros de polen
  • Limpiar el coche siempre que se haya transportado a algún animal.
  • No beber ningún tipo de bebida alcohólica: este punto parece obvio -no hay que beber y conducir, independientemente de ser o no  alérgico-, pero en este caso aún más, ya que el alcohol podría acrecentar el efecto de somnolencia de los medicamentos.

A estos consejos, cabe sumar algunos otros que te ayudarán, durante la conducción, a atenuar los síntomas alérgicos. Según la Fundación Mapfre y su estudio Alergias, un peligro invisible, te será útil tomar estas precauciones :

  • Viaja con las ventanillas del coche cerradas para no respirar directamente el polen del exterior.
  • Es mejor no utilizar el aire acondicionado o, en caso de tener filtro de polen, utilizarlo lo menos posible durante las épocas de máxima manifestación de los efectos.
  • En todo caso, las salidas de ventilación deben estar limpias, sin polvo.
  • Evita realizar viajes durante el amanecer o el atardecer, ya que son los momentos del día en que más polen se concentra.
  • Procura dejar el coche alejado de zonas húmedas.
  • Evita fumar, ya que podría agravar un ataque de tos o estornudos.
  • Es mejor empezar el tratamiento dos o tres días antes para dar tiempo de adaptación al organismo y que los efectos secundarios de los medicamentos sean menores.

 

Para cualquier consulta o información, pongase en contacto: 

 Tlf:  955.723.515 

 M : 669.297.945 / 686.721.856

 C / Desarrollo 3. Parque Industrial PISA 

 (Mairena del Aljarafe, Sevilla). CP: 41927

     www.autorentingdelsur.es    

www.auto10.com